Reportaje Cursos
  • 4 consejos para hacer que tu currículum destaque

  • Irene Velilla Editorial TopFormacion.com - 26 de marzo de 2014
  • VALORACIÓN DEL REPORTAJE: | 0 comentarios

¿Cómo conseguir que te llamen cuando envías el currículum? Con tantos desempleados en España es  muy arriesgado contestar a esta pregunta. Pero el factor clave puede que sea el tiempo. Recuerda que no hay nada que juegue más en tu contra que hacer perder el tiempo a la persona que tiene que decidir si te contrata o no. Deja de copiar cartas de presentación, de usar la plantilla que viene por defecto en Word, o empezar el email con: Sé que recibís muchos emails como el mío…

Aunque por supuesto existen unas claves que por lo menos garantizarán que captes el interés de tu futuro jefe. Toma nota de las siguientes ideas que te proponemos:

1.Originalidad. La competencia es feroz, así que tienes que diferenciarte. Cuenta con que la mayoría de los currículums casi no se miran, porque la carta de presentación no resulta llamativa ni mínimamente atractiva. En los últimos meses se han hecho famosos muchos casos, pero en especial el de Enzo. Un periodista que ha conseguido su puesto de trabajo cantando su CV en el metro de Barcelona.

2.Actitud. Antes de mandar tu CV a una empresa debes estar convencido. No está de más que intentes establecer un contacto previo con quien quieres que sea tu jefe.

3.Perspectiva. Aunque a día de hoy es difícil conseguir empleo, los más demandados según el último informe de Adecco serán ingenieros, médicos especialistas, responsables comerciales y programadores del ámbito tecnológico.

4.Profesionalidad. Recuerda que a la hora de elaborar un currículum debes dar una  imagen profesional. Todo esto en un espacio reducido, según la regla de los siete segundos. Ya que si en ese tiempo no les ha gustado tu currículum jamás les gustará. Apuesta siempre por la sobriedad.

 

Cómo elaborar correctamente tu Currículum Vitae

En primer lugar tienen que aparecer los datos personales. Se puede incluir una frase resumida del perfil personal, a modo de primera impresión para el seleccionador. Que condense el currículum vitae y despierte la inquietud del reclutador. En la parte derecha debe aparecer una fotografía reciente y a color. En un recuadro debemos poner los siguientes datos: nombre completo, dirección postal, teléfono (fijo o móvil), DNI y el correo electrónico (lo más serio posible).

En segundo lugar, deben especificarse los últimos cursos realizados, con el nombre del lugar donde se impartieron y el año. Debemos evitar cualquier exceso o repetición de información. Y por supuesto resaltar los estudios relacionados con el puesto al que deseamos acceder. A continuación añadir toda la información complementaria como cursos o másteres. Hay que situarlos en orden cronológico e incluir el número de horas y las características reseñables.

En tercer lugar, la experiencia laboral. Se recomienda realzar los trabajos realizados que tengan un mínimo de relación con el puesto requerido y resaltar los puntos en común. Destacar los trabajos en orden cronológico, los más recientes en primer lugar. Es muy importante poner el nombre de la empresa contratante. Detallar el puesto y las funciones realizadas.

Finalmente, otros datos de interés. Es el apartado final en el que debe incluirse: idiomas con su respectivo nivel y titulación, nivel de informática (programas), cursos, carnet de conducir (especificar si se dispone de vehículo propio)…

Por último, es conveniente añadir una carta de presentación. Mejor dirigirla a una persona concreta que sea quien se encargue del proceso de selección. El objetivo es captar la atención de quien reciba la candidatura. Hay que resumir, poner los mejores datos que se adecúen a la empresa. Por supuesto es imprescindible revisar el currículum con regularidad.

El modelo europeo de currículum, a través del siguiente enlace. Dispone de una aplicación para rellenarlo paso a paso. Además  se puede exportar a Word o PDF.

Los casos curiosos de…

Jero Salleras Campo. Su CV es uno de los más originales que veíamos en mucho tiempo. Aunque hace tiempo que lo elaboró, cerca del año 2006, aún sirve de claro ejemplo de modelo original. En la época en la que buscaba trabajo como creativo publicitario, cambiaron el formato del mapa de metro de Madrid: ‘El nuevo mapa no me gustó nada, así que decidí hacerle un homenaje al anterior y así, además, contar quién soy y a qué me dedico de forma diferente’. Aunque parezca mentira el mapa era el modelo perfecto, ya que le permitió crear todas las secciones que necesitaba: ‘Mi CV no tiene un orden de lectura establecido: empiezas por donde te interesa, o por donde mejor te pilla. Trabajo en publicidad, y en mi profesión simplemente no podía entregar un CV al uso en blanco y negro con tipografía Times New Roman y fotito encorbatado. Un CV así hubiese ido directamente a la basura’.

Y efectivamente, tuvo buenos resultados o al menos mejor de los que esperaba ya que en estos últimos siete años ha tenido tres trabajos y nunca ha estado en paro: ‘No creo que eso se deba al CV, pero seguramente ayudó. Al menos quiero pensar que llamó la atención entre las decenas que se deben de recibir al día. Ese era el objetivo’.

Nadie mejor que él para dar unos consejos sobre cómo elaborar el CV a día de hoy: ‘No hay que tener miedo a que una empresa no vaya a ver con buenos ojos tu CV porque te has "salido de la línea". Si una empresa piensa que tu CV es demasiado incorrecto si es creativo, pues quizás significa que esa empresa no es un buen lugar para trabajar. Antes, en las empresas, se valoraba que fueses "como el resto", que siguieses la corriente. Ahora creo que se valora lo contrario, y ya que tu CV es tu carta de presentación, mejor empezar a demostrar que eres diferente desde ahí’.

Porque lo importante es sorprender, ya sea con técnicas innovadoras o un contenido ingenioso. Cuando le preguntamos sobre alguna anécdota graciosa que le ocasionara el CV: ‘Muchos amigos me han contado que cuando buscaban ideas en blogs sobre cómo hacer un CV creativo se encontraban con el mío y me escribían por Facebook o por Whatsapp para contármelo’. Pero esto no es todo: ‘Una vez en mi ex-agencia se hizo una presentación sobre CV's creativos, y quien hizo el power point lo mostró sin saber de quién era. Cuando a mitad de la presentación le dije que era mío no se lo creía hasta que hizo zoom y leyó mis datos’ Obviamente su mayor fan: ‘A mi madre le gustó tanto que se lo imprimió en el trabajo y se lo enseñaba a sus colegas. Mi padre me decía que por cada trabajo que encontrara debería pagar derechos al Metro de Madrid’

Y tú, ¿Qué opinas del CV de Jero?

Pero este no es el único caso. También tenemos el de Roslyn Michelle Cyrus. Ya que no podemos limitarnos sólo al ámbito patrio. Otro CV realmente original y decorativo. Ya que se trata de plasmar tu carácter en un folio en blanco. En este caso, Roslyn usa un árbol ‘de la sabiduría’ para ilustrar sus conocimientos: ‘Si tuviera que ayudar a alguien a elaborar un CV, le diría que fuera creativo y que eligiera una idea afín al trabajo al que va a aplicar’.

Realmente una de las cosas más importantes es que el CV sea ‘Claro y directo. Hay que resaltar tus cualidades’. Sobre su éxito con este modelo afirma: ‘He tenido mucho éxito con mi CV.  Siempre llamaba la atención y recibía halagos, tanto por el diseño como por el contenido’.

Chen Zhi Liang, llevaba mucho tiempo buscando un currículum que se adaptara a su gusto y estilo: ‘Tras consultar a muchas personas sobre como elaborar el CV, finalmente me decidí por este modelo, ya que es perfecto para mí. Representa lo que soy’. Lo esencial es que encuentres un modelo con el que te sientas cómodo y que resuma perfectamente todo lo que quieras decir. Lo dice alguien que ha tenido mucho éxito con su modelo: ‘Ha sido un auténtico bombazo en internet. Ha aparecido en páginas como ‘‘Blogs creativos’’, ‘‘Hong Kiat’’…’ 

 

Y por último, pero no por ello menos importantes son las chicas de ‘No soy prima de…’  Un grupo de cinco becarias (Irene, Inma, Mavi, Carmen y Yoyes) que se ríen de los enchufes mientras buscan empleo.  Han creado una web,  para promocionar su perfil y pedir a los creativos que las contraten como ejecutivas de cuentas.

La idea surgió cuando las cinco eran becarias en la misma agencia y se les acababa la beca a la vez. Pensaron en hacer un CV creativo, diferente al de los demás. Gracias a cuatro amigos creativos del grupo, entre ellos se encuentra Jero (el chico del que hablamos antes), crearon ‘No soy prima de…’ con el que también: ‘denunciamos el enchufismo existente en este país’.

Aunque hay muchos creativos publicitarios que denuncian la situación laboral en España, no denuncian el enchufismo como lo hacen estas cinco chicas. Con esta campaña: ‘Aparte de una gran repercusión en los medios (no solo publicitarios) y muchísimos contactos en LinkedIn, las cinco estamos trabajando actualmente en distintas agencias’. Por lo que parece han tenido un gran éxito y al menos han conseguido lo que buscaban. Pero sobre todo han adquirido: ‘Una gran experiencia para todas, nos hemos dado a conocer en este mundillo tan complicado y además hemos conseguido nuestros objetivos. Repetiríamos sin duda.’ 

El consejo que dan a todas aquellas personas que se encuentren actualmente buscando empleo es: ‘Que no desesperen y que demuestren lo que valen y lo que les diferencia del resto’.

Ya que aquí lo que cuenta es la manera en que te vendas, y te hagas ver. Por eso el CV es tan importante: ‘No recomendaría, el típico en papel; cualquier modelo que se salga de lo normal sería mucho mejor, ¡la creatividad no tiene límites!’.

Y ellas son el mejor ejemplo de esfuerzo, dedicación y sobre todo creatividad sin límites.

Así que, ¿A qué esperas para actualizar tu CV? Demuestra  el potencial y las ganas de trabajar que tienes con estos simples consejos. Y tú, ¿Qué idea se te ocurre para cambiar tu CV?

 

Puedes seguir también a en el perfil de Google+
Enviar a un amigo
Danos tu opinión
VALORACIÓN DE LA NOTICIA:
El correo electrónico no será mostrado
OPINIONES DE LOS USUARIOS TOP
  • Ningún usuario ha opinado todavía sobre este programa, ¿por qué no eres tú el primero? Utiliza el formulario de la izquierda para darnos tu opinión...

En la Redes    Google+ Twitter Facebook
Información legal y cookies | Startup Dotcom, S.L. C.I.F. B-83811877 Pedro Heredia 6 Loft 5, 28028 Madrid
Entidad adherida a Confianza Online

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación de los usuarios. Si sigues navegando por este sitio, estás aceptando nuestra política de cookies.Ver política de cookies