Reportaje Carreras
  • ¿Debe un estudiante aceptar unas prácticas no remuneradas?

  • Ana Peláez Lara Editorial TopFormacion.com - 13 de febrero de 2014
  • VALORACIÓN DEL REPORTAJE: | 1 comentario

¿Es ético por parte de las empresas tener a personas trabajando de forma gratuita? ¿Complemento de la formación o ahorro económico de las entidades? ¿Es necesario un sueldo para motivar a los becarios?

Buscamos dependienta de tienda de ropa. 2 meses no remunerados de prueba. Horario: de L a S de 10 a 14h y de 17 a 20:30h”. Esta oferta de trabajo podía encontrarse en segundamano.es, colgada por un comercio de Coslada (Madrid). Las prácticas no solo se ofrecen a estudiantes, sino también a trabajadores, independientemente de si tienen experiencia previa o no. Prometen una contratación posterior, pero 2 meses de prueba a jornada completa parece excesivo, y suena más a timo que a oferta de empleo.

El año pasado murió un becario en Bank of America, que según el forense, había sido sometido a un exceso de trabajo. Muchos jóvenes en prácticas admiten trabajar más de 8 horas diarias, y algunos incluso lo ven normal con vistas a conseguir un puesto de trabajo en el futuro.

Cada vez más estudiantes universitarios están interesados en realizar prácticas en empresas. Esto ocurre debido a la escasez de aprendizaje práctico en las universidades, así como la necesidad de estos conocimientos para obtener una formación completa.

Otra razón es la alta tasa de paro,  y la exigencia de experiencia previa por parte de las empresas para contratar a trabajadores. Es difícil que un estudiante o recién titulado consiga un contrato de trabajo en la situación de crisis económica en la que nos encontramos; sin embargo, tiene más posibilidades de realizar prácticas, con un salario más bajo que cualquier empleado normal o incluso de manera gratuita.

Muchas empresas utilizan a los becarios para cubrir puestos de trabajo con el objetivo de ahorrarse los costes "Los titulados deben ser contratados con su correspondiente contrato de trabajo" asociados a la contratación de un trabajador. Esta práctica vulnera gravemente los derechos laborales de las personas becarias, a quienes no se reconoce ninguno de los derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores ni en los convenios colectivos. Las becas que no reconocen un salario, vacaciones, permisos… se encuentran fuera de la legislación laboral.

Comisiones Obreras sostiene que “los titulados deben ser contratados con su correspondiente contrato de trabajo”. Y una persona realizando prácticas durante sus estudios, debe ser formada.

Muchas universidades facilitan prácticas en empresas

Las prácticas pueden ser obligatorias (medicina, carreras de educación, etc.) o voluntarias. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia, conlleva un plan de estudio con prácticas profesionales incluidas en casi todas las carreras, facilitadas por la universidad correspondiente, ya sean obligatorias o voluntarias.

La mayoría de universidades cuentan con un Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE). El de la Universidad Complutense de Madrid recibe este mismo nombre: COIE. Permite registrarse a los alumnos que realizan sus estudios en dicha universidad, que tienen que rellenar un curriculum. Las empresas asociadas pueden ver los perfiles de todos los alumnos que les interesen y ponerse en contacto con ellos para proceder a su contratación en prácticas. Además, estas entidades cuelgan sus ofertas de empleo en un tablón del COIE para que los mismos estudiantes puedan enviar su curriculum de forma directa, a las empresas que más interesantes les parezcan.

Por otro lado, el COIE no solo ofrece ayuda para conseguir un empleo a los estudiantes, sino también a los recién licenciados. Así, este centro queda dividido tres partes dirigidas a: alumnos, titulados y empresas.

“En la empresa donde me encuentro son muy escasas las ocasiones en las que ejerzo de periodista”

En el reportaje de posibilidades de empleo ya hablamos de lo que buscan los Jefes de Recursos Humanos. ¿Pero qué buscan los estudiantes? Elena Díaz es estudiante de Periodismo, está en el último curso y ha conseguido unas prácticas a través del COIE. Decidió inscribirse con el objetivo de “realizar prácticas a ser posible remuneradas en empresas relacionadas con la profesión que iba a ejercer en el futuro”.

Vea-Global S.L. es una empresa de ingeniería y consultoría, en la que Elena ha conseguido sus primeras prácticas "No es lo que esperaba" remuneradas, con mediación del COIE. Su trabajo es variado: redacción de notas de prensa y newsletters semanales, atención al público presencialmente y por correo electrónico, seguimiento de la página web de la empresa y redacción de artículos relacionados con las empresas ubicadas, mediación entre Vea-Global y el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Madrid, apoyo a proyectos empresariales con actividades de I+D+I, y proporcionar información a proyectos que deseen instalarse en la Factoría Industrial de Vicálvaro.

Elena no duda que estas prácticas le aportan conocimientos prácticos, pero no es lo que esperaba. “Cuando me inscribí al COIE esperaba trabajar en una empresa de comunicación o al menos relacionada con el sector. En la empresa donde me encuentro son muy escasas las ocasiones en las que ejerzo de periodista y sobre todo no hay ningún profesional del periodismo trabajando conmigo”, asegura.

La tipología de prácticas es amplia

El abanico de prácticas existentes es muy amplio, desde las que se dan en la formación profesional y la formación para el empleo hasta las que tienen lugar en el marco de las enseñanzas universitarias.

En el ámbito de la formación profesional existen programas de prácticas en empresas (los módulos de formación en centros de trabajo, FCT). Por otro lado, en el marco del plan de Formación e Inserción Profesional (FIP) se incluyen prácticas dirigidas a personas desempleadas.

En la universidad encontramos las becas de convenios de cooperación educativa, que son las que se enmarcan dentro de los planes de estudios de cada carrera. Las becas de colaboración, por otro lado, son más heterogéneas y pueden consistir tanto en colaboraciones académicas con un departamento universitario concreto como en tareas administrativas varias, tales como la gestión de la biblioteca o los puntos de información universitarios.

Por último, existe un tipo de becas que van dirigidas a personas que ya han terminado sus estudios universitarios: las becas unilaterales. Este tipo de prácticas suelen ser ofertadas por empresas y administraciones públicas sin la participación de un centro formativo que regule las condiciones y contenidos de las mismas.

La jornada de los becarios puede ser parcial o a tiempo completo.

Los becarios ya pueden cotizar

A partir de la reforma de pensiones de 2011 (Real Decreto 1493/2011), las personas becarias y que cumplan unos requisitos mínimos, cotizan por estos períodos a efectos de jubilación y protección social, con lo que verán mejorada su carrera de cotización.

El acuerdo social y económico que los sindicatos firmaron junto al Gobierno tras la huelga general de septiembre de 2010, incluía que los becarios pudieran cotizar por la asistencia sanitaria así como por la pensión por jubilación, acercando así más a las personas al bienestar en su retiro. ¿Qué características debe tener la beca para que cotice?

-Financiación por parte de instituciones tanto públicas como privadas.

-Vinculación a estudios universitarios o formación profesional.

-El período de la beca no podrá tener carácter exclusivamente lectivo sino que deberá incluir la realización de prácticas formativas.

-La beca debe conllevar una contraprestación económica, ya sea en concepto de ayuda al desplazamiento, dietas, etc.

-Becarios realizando prácticas en el extranjero, o extranjeros becarios en España.

-El contrato en prácticas no puede ser inferior a 6 meses ni superior a 2 años.

Requisitos de los trabajadores en prácticas

-    Tener alguna de las siguientes titulaciones:

  •     Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Graduado
  •     Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico
  •     Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional
  •     Titulaciones equivalentes  a las anteriores
  •     Certificado de profesionalidad
-    No haber transcurrido más de 5 años desde la terminación o convalidación de estudios.

-    Se amplía el plazo a 7 años, en caso de trabajadores con discapacidad.

-    En caso de primer empleo de jóvenes menores de 30 años, se podrá celebrar este contrato sin límite de tiempo

En definitiva, unas prácticas no remuneradas que se realicen durante los estudios, pueden aportar esa parte práctica que escasea en la universidad. No solo se experimenta lo aprendido en la teoría, sino que se vive el día a día en una empresa, con los derechos y deberes que conlleva. Pero tener el papel de becario cuando has finalizado tus estudios o incluso ya tienes experiencia, tiene menos sentido.

En cualquier caso, está en las manos de cada uno aceptar según qué becas o prácticas. Hay que tener en cuenta la situación personal propia, pensar qué te puede aportar, y a partir de ahí decidir.

Puedes seguir también a en el perfil de Google+
Enviar a un amigo
Danos tu opinión
VALORACIÓN DE LA NOTICIA:
El correo electrónico no será mostrado
OPINIONES DE LOS USUARIOS TOP
  • Héctor
    15 de febrero de 2014
    VALORACIÓN DEL REPORTAJE:

    Yo nunca he visto bien las personas que han cogido prácticas totalmente gratis hasta que me tocó hacerlo a mí. Es una pena que TODAS las empresas de cualquier sector se aprovechen de la situación y nos utilicen de esta forma


En la Redes    Google+ Twitter Facebook
Información legal y cookies | Startup Dotcom, S.L. C.I.F. B-83811877 Pedro Heredia 6 Loft 5, 28028 Madrid
Entidad adherida a Confianza Online

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación de los usuarios. Si sigues navegando por este sitio, estás aceptando nuestra política de cookies.Ver política de cookies