Reportaje Carreras
  • Decide tu futuro en la Feria AULA 2014

  • María Ventura Editorial TopFormacion.com - 17 de febrero de 2014
  • VALORACIÓN DEL REPORTAJE: | 0 comentarios

¿La selectividad está cerca y no sabes qué estudiar ni dónde? ¿Has acabado la carrera y no sabes qué debes hacer después? La Feria AULA 2014 es tu lugar. Ifema nos presenta la 22 edición de este evento en Madrid organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del día 20 al 22 de febrero. En estas jornadas también se dará cita el Foro de Postgrado, Salón de la Educación de Tercer Ciclo.

El Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa llega a la capital durante la Semana de la Educación. En ella estudiantes y profesores van a poder compartir durante unos días todas las innovaciones del sector educativo, así como toda la información que necesiten.

A la cita van a acudir tanto escuelas de negocio, universidades y centros educativos de toda España. En total unas 172 empresas que ofertarán todo tipo de propuestas para orientar a los estudiantes.

Además, la Feria espera superar las buenas cifras que obtuvo el año pasado. Más de 130.000 personas visitaron las instalaciones y este año no se pueden esperar menos. De 166 stands este año se unen 7 empresas más. Así que el evento empieza con buenos datos.

Nueva cara para la Feria AULA 2014

Este año el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa ha cambiado de Directora; Lola González ha sido la escogida para dirigir este importante evento. No es su primera toma de contacto con la Feria, pues ya en 2003 tuvo la suerte de formar parte del equipo como Directora Comercial. En una entrevista concedida exclusivamente a Top Formación la nueva Directora de AULA nos contaba que: “esta nueva responsabilidad, representa todo un reto, para mantener el nivel de un Salón muy consolidado y todo un referente en este sector”.

La Directora González tiene pleno conocimiento de las necesidades del sector y asegura que “AULA es una feria tan necesaria, que si no existiera, habría que inventarla, por su destacado papel orientador”.

"Aula es una feria tan necesira, que si no existiera, habría que inventarla" Lola González, Directora de Feria AULA 2014

¿Qué van a encontrar los alumnos?

El evento va a dirigirse hacia los siguientes sectores: los estudios universitarios, la formación profesional, otros estudios superiores, los idiomas, estudios en el extranjero, los organismos oficiales, el primer empleo, servicios al estudiante, voluntariado, emprendimiento joven (novedad), recursos para la enseñanza (novedad),  prensa especializada y ONG’s.

Cómo nos contaba la nueva Directora de la FERIA aula 2014, Lola González, “la oferta de AULA es muy completa y abarca todo el espectro que tiene que ver con la educación, por lo que la visita suele ser bastante provechosa”. Por eso los alumnos deben “tener una cierta idea de lo que se quiere y, sobre todo, programar la visita a AULA con antelación” para encontrar lo que se busca, según nos contaba su Directora. Por ello, “IFEMA dispone de una serie de herramientas que facilitan la programación de la visita” que se puede hacer desde su página web.

Además algún participante en esta y otras ediciones de la Feria, como es el caso de SAE INSTITUTE, nos contaba en una pequeña entrevista que llegan muchos alumnos desorientados pero que “en la medida de lo posible intentamos conocer sus expectativas e intereses para informarle de la oferta que mejor pueda adaptarse”

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), también es asiduo al evento. Pudimos hablar con ellos sobre como ayudan desde su stand a los visitantes y nos contaron que: “llegan muchos alumnos muy desorientados. La UFV es experta en orientación vocacional por lo que tratamos de darles las claves para tomar una buena decisión” Se encargan de orientar a los alumnos para que: “se planteen cuáles son sus gustos, sus talentos y sus valores” Y a partir de ahí los visitantes deberán: “analizar los conocimientos que necesitarán para ejercer la profesión/es que le interesa”. De esta forma la UFV ayuda a los alumnos a “elegir algo coherente con el cómo son y lo que aspiran a conseguir”.

El sector universitario sea, probablemente, uno de los más solicitados y visitados durante la feria, donde van a estar presentes gran parte de las universidades españolas. Han confirmado su presencia todas los centros universitarios madrileños, tanto los del sector privado como público, 14 en total. Pero serán muchas las universidades que llegarán desde otros lugares de España, como Barcelona o Salamanca. Este sector no solo se centrará en la promoción de carreras universitarias, sino que también ofertarán máster y doctorados para todos los interesados. De la misma forma, habrá espacio también para estudios cualificados no enmarcados dentro del área universitaria.

En la feria habrá una notable presencia para la formación profesional. Es un sector que durante los últimos años está en crecimiento. Durante el encuentro se darán cita tanto escuelas de negocios como asociaciones y otras entidades relacionadas con este campo.

Los idiomas serán uno de los campos con mayor relevancia e importancia. La crisis y la escapada de muchos jóvenes al extranjero, por la falta de oportunidades y la necesidad de aprender nuevos idiomas, para poder introducirse en el mundo laboral; ha provocado un aumento notable de los alumnos de las academias de idiomas y del interés de conocer nuevas lenguas como el alemán, el portugués o el chino. Pero según la Directora de AULA, Lola González aseguro en nuestra entrevista: “no nos ha pillado de sorpresa”. Por ello, en la Feria AULA 2014 va a tener un espacio integro para este tema; y consecuentemente, que muchas universidades y escuelas extranjeras hayan decidido darse cita en el evento. De esta forma, se abre para los futuros universitarios una nueva visión y una posibilidad de vivir un Erasmus constante durante la carrera, es decir, realizar sus estudios universitarios en algún país extranjero.

En el sector del primer empleo se ofertarán becas y ayudas para estancias en el extranjero. Así como el directorio de páginas webs donde poder seguir informándote sobre el tema.

Este evento ayudará a los alumnos desorientados e indecisos a tomar una decisión correcta. Este hecho era corroborado por la Directora Lola González: “una de las características que distingue a AULA es la función orientadora del personal especializado que atiende los stands”.

Interacción para los profesores

La Feria AULA 2014 no solo es para los alumnos. En ella se da un cierto protagonismo a los profesores. Durante las jornadas podrán acudir a diferentes conferencias, talleres y seminarios que oferta la Feria.  Estas actividades estarán impartidas por expertos e instituciones relacionadas con la materia. Entre los principales temas que se tratarán serán: las nuevas tecnologías en el aula, el liderazgo del profesor, el aula de primaria, la gerencia, la educación y las necesidades especiales.

Los profesores también podrán disfrutar de servicios y talleres como el aula “Demo” donde podrán probar las nuevas tecnologías dirigidas hacia el sector educativo. Así como de una sala de profesores VIP.

Todos estos talleres servirán para que los educadores conozcan y se acerquen a las aulas del futuro, las nuevas técnicas sobre el tiempo de aprender y que se familiaricen en probar y conocer las nuevas tecnologías educativas. Para que todos juntos puedan debatir sobre las nuevas maneras de fomentar la creatividad en las aulas.

La Directora Lola González promueve desde su entrevista este nuevo espacio, Recursos para la enseñanza, como un tema en desarrollado dentro de la Feria: “las principales asociaciones del sector colaborarán con una serie de aulas formativas, en el mismo espacio expositivo, mostrando de forma práctica la implantación de soluciones TIC en el sector educativo.”

Foro de Postgrado da más

Bajo el lema ‘Un Postgrado da más’ se presenta la 5º Edición del Salón de la Educación de Tercer Ciclo. Es el complemento perfecto de la Feria AULA 2014. El Foro de Postgrado busca la participación de estudiantes universitarios, licenciados y diplomados, profesionales en activo o en búsqueda de empleo, responsables de recursos humanos de empresas, profesores y orientados. Todos ellos tienen cabida en este evento para buscar información de cómo reforzar sus estudios o simplemente buscar orientación de que deben hacer una vez acabada la universidad.

Los sectores más representativos del Foro de Postgrado 2014 serán: las escuelas de Negocios, los Centros Formativos, las Universidades, los Organismos Públicos, las Entidades Financieras, la Prensa Técnica, los Colegios Profesionales, los Consultores de Recursos Humanos, los Portales educativos y el área e-learning.

Todos estos espacios pueden orientar a una generación de estudiantes perdida que solo ven en el horizonte una posible emigración para sacar partido a sus años universitarios.

Internet cobra fuerza en el sector educativo

Para esta edición de la Feria AULA 2014 se vuelve a retomar el fomento del E-LEARNING. Los másteres y cursos on-line se van haciendo cada vez más habituales en el sector educativo. Son muchos los que desde sus casas pueden formarse y esto es solo el principio. En AULA te orientan y te informan de todas las posibilidades de este nuevo fenómeno que tanto éxito esta albergando.

De la misma forma, las nuevas tecnologías y las APPS se van haciendo camino en este sector que no para de innovar y crecer hacia estas nuevas formulas educativas.

Las salidas menos conocidas

Los alumnos de ESO o Bachiller cuando piensan en futuro solo ven  a larga vista la Universidad o la Formación Profesional. Pues AULA demuestra que hay otras posibilidades como el voluntariado o las ONG’s. Estas entidades llegan a la Feria para dar a conocer a los estudiantes la forma de poder colaborar con ellos y de sus programas sobre la comunidad educativa. Una salida menos lucrativa pero igual de gratificante a largo plazo.

¿Cómo pagar la Universidad durante el periodo de vacas flacas?

Muchos estudiantes desean ir a la Universidad, pero la situación económica actual de las familias  evita que muchas de ellas puedan hacer frente a los costes que la misma supone. Por eso AULA 2014 ofrece varios stands donde padres y alumnos pueden informarse de cómo hacer frente a los gastos a través de ayudas o becas, como las del Ministerio de Educación o mediante otras empresas que ofertan servicios de financiación educativa.

Además las empresas que acudan a la Feria, como es el caso de SAE INSTITUTE, promocionarán ofertas como un “programa de becas Tu Futuro Digital (una beca del 50% por cada titulación)” según nos contaban a Top Formación.

Las más perjudicadas en esta situación de crisis son las universidades privadas. Pero eso comienzan a cambiar, por ejemplo, nos contaba la encargada de la Feria de la UFV que: “la Universidad Francisco de Vitoria, intentamos que ningún alumno se quede fuera por una causa económica, por lo que adaptamos nuestros costes a las crisis y somos una de las universidades privadas que más becas otorga. Alrededor del 25% de nuestros alumnos estudian con una beca actualmente”

Ofertas estrellas

Aunque la Directora Lola González nos declarará que: “el objetivo fundamental no es el de presentar ofertas concretas en la Feria, si no, el de dar a conocer las propuestas de la institución en cuestión”. Lo cierto es que las Universidades se preparan durante mucho tiempo para este evento y ofrecen a los visitantes productos nuevos. Porque como nos contaba la representante de la Universidad Francisco de Vitoria la Feria AULA es una “oportunidad de hablar directamente con alumnos de Bachillerato, de ayudarles en la elección de su carrera y de informarles sobre las distintas titulaciones”.

Lo cierto, es que esta misma Universidad madrileña presentará en su stand: “ofertas de nuevos grados y dobles grados que abriremos el próximo curso (Derecho + Relaciones Internacionales, Derecho + Criminología, Criminología, ADE + Relaciones Internacionales, Administración y Dirección Gastronómica, Biomedicina y Organización Sanitaria, Publicidad + Relaciones Internacionales, Periodismo + Relaciones Internacionales, Comunicación Audiovisual + Diseño y Producción de Videojuegos, Relaciones Internacionales, Diseño y Producción de Videojuegos y Bellas Artes + Diseño y Producción de Videojuegos)” según nos contaba la encargada del evento.

SAE INSTITUTE, también nos han contado que el principal gancho para atraer alumnos será su Grado Universitario en producción de Audio y Curso corto de producción de Música Electrónica.

Pero la Feria AULA no es el fin de una importante decisión. Según la representante de la Universidad Francisco de Vitoria nos decía que: “Los alumnos encuentran lo que buscan, pero de forma limitada. En AULA tenemos poco tiempo para atenderles, hay mucha gente y mucho ruido y es difícil tratar el caso individual de cada uno de forma profunda. Establecemos una primer contacto, les damos información y les remitimos a las actividades de la Universidad o nos ponemos en contacto con ellos después vía telefónica o mail” Así que como se ve, la Feria AULA es el comienzo de la elección más importante de cualquier estudiante.  

Cómo asistir

Los visitantes deben inscribirse en la página web oficial de la Feria, pincha aquí para hacerlo.

En cambio si eres una empresa educativa y está interesado en participar en la feria como stand en la Web oficial podrá encontrar toda la información que necesite. Si lo desea acceda pinchando aquí.

Los centros educativos que deseen llevar a sus alumnos a la Feria como actividad extraescolar pueden solicitar una acreditación en grupo en la Pagina Web y rellenar el siguiente formulario, pinchar aquí.

Puedes seguir también a en el perfil de Google+
Enviar a un amigo
Danos tu opinión
VALORACIÓN DE LA NOTICIA:
El correo electrónico no será mostrado
OPINIONES DE LOS USUARIOS TOP
  • Ningún usuario ha opinado todavía sobre este programa, ¿por qué no eres tú el primero? Utiliza el formulario de la izquierda para darnos tu opinión...

En la Redes    Google+ Twitter Facebook
Información legal y cookies | Startup Dotcom, S.L. C.I.F. B-83811877 Pedro Heredia 6 Loft 5, 28028 Madrid
Entidad adherida a Confianza Online

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación de los usuarios. Si sigues navegando por este sitio, estás aceptando nuestra política de cookies.Ver política de cookies