Reportaje Carreras
  • @policía: Para no detectar los porros en el aeropuerto mejor llevarlos ya liados

  • Laura Albalate Hernández Editorial TopFormacion.com - 13 de febrero de 2014
  • VALORACIÓN DEL REPORTAJE: | 2 comentarios

Este fue el tweet que el perfil oficial de la Policía Nacional envió a una revista que preguntó cómo llevar este tipo de droga a la hora de facturar sin ser descubierta por los perros.

El Community Manager de la cuenta de la Policía Nacional no estuvo nada acertado cuando contestó a la pregunta que la revista cultural  JotDown le hizo el pasado mes de Enero por la red social Twitter. Cuando JotDown le dio las gracias por la respuesta el CM de la Policía contestó: “A mandar…he tenido que consultarlo porque yo no conocía…y un agente veterano es el que me lo ha aclarado”

Ese mismo perfil también se vio envuelto en otra polémica a través de un tweet que envió a la multinacional Media Markt cuando ésta le contestó en relación a un mensaje que el Cuerpo de Seguridad envió en contra del maltrato de animales:  “¿Tan mala es tu empresa (…)que tienes que hablar de nosotros?. (Bueno, al menos tienes buen gusto Carlos”)

Éstos tan solo ha sido dos  ejemplos  de un desafortunado tweet que un Community Manager (CM) puede publicar. Casi a diario podemos ver cómo el responsable de comunicación de una marca, empresa, organización…cae en respuestas erróneas que son de gran trascendencia para el entorno social y digital. Quizá detrás de estos controvertidos tweets se esconde un afán de protagonismo y  popularidad basado en la publicidad de la marca.

El 93% de los internautas utilizan las redes sociales. Teniendo en cuenta este dato, no es de extrañar que cada vez más empresas y marcas se lancen a la caza del Community Manager. De encontrar a esa  persona que se encargue de gestionar y administrar su marca en la red creando contenido y manteniendo relaciones estables y duraderas entre sus clientes.

Es una de las profesiones más nuevas del mercado. El CM es una persona polivante, no le vale solo el saber manejarse a la perfección en las redes sociales y la Web 2.0. Necesita asumir varios roles y es un mil oficios a la vez.

Es un trabajo que necesita ajustarse al papel que asumen otros empleos

Desempeña a la vez cinco tareas muy distintas entre sí.  Pero siempre atento a todo lo que ocurre en las redes sociales.

PERIODISTA: tiene que saber comunicar y escribir para la red. Generar contenidos que estén relacionados con la marca para la que está trabajando Además estos contenidos tienen que ser útiles y valiosos para los usuarios. Desarrollar temas o corregir los nuevos.

La comunicación tiene que ser bidireccional y como periodista es la voz de la marca de puertas para afuera y la del usuario de puertas para dentro. Siempre primará el diálogo y no el monólogo

PUBLICISTA Y CREATIVO: tiene que ser ingenioso desde el punto de vista creativo. Su mente deber estar muy abierta y su imaginación será siempre su mejor amiga.

La creatividad es un rasgo que debe estar presente en cualquier trabajo, pero en el Social Media aún más ya que una de sus labores principales es diferenciar la marca para la que trabaja de todas las demás. Dotarla de una serie de características y singularidades que la hagan única y a la vez necesaria para todo el público objetivo.

INVESTIGADOR: analizar todo el entorno en el que se desenvuelve. Saber qué está demandando el mercado, aprovechar oportunidades, conocer qué busca la competencia más directa, sus puntos más fuertes y débiles y evaluar si lo que demanda el público objetivo, si sus peticiones  es lo que se le está dando y se ajusta a su oferta

INGENIERO INFORMÁTICO: tiene que saber manejarse a la perfección con las últimas tecnologías e innovaciones informáticas que día a día ocupan nuestro mercado. Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) serán sus mejores aliadas. También tendrán la labor de crear y mantener las aplicaciones, plataformas y entornos online de la marca.

REPARTIDOR: distribuirá el contenido creado por la marca a través de la web. De esta forma conectará con el público objetivo de la compañía. Así conseguirá que su marca gane clientes.

Aunque como ya se ha dicho al principio, esta profesión es una de las más jóvenes del mercado, tiene un alto porcentaje de inserción laboral; incluso puedes desempeñar el trabajo desde casa.

Los puntos de vista de sus profesionales

Hablamos con el Community de  la multinacional Fnac (@Fnac_ESP)  y con Carlos, que realiza las labores de gestión web desde hace casi un mes.

  Manuel Moreno (@TreceBits) , el famoso periodista que hace poco más de tres semanas ha publicado con gran éxito de ventas su obra: El Gran Libro del Community Manager nos cuenta sus impresiones de la profesión.

  Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El Mundo, periódico para el cual trabajó como redactor durante cinco años, es el actual Redactor Jefe de Kelisto, la web del ahorro. Colaborador para varios medios creando contenido sobre el  mundo 2.0, decidió escribir el libro porque consideró que había llegado la hora de poner por escrito el conocimiento adquirido durante cinco años.  Desmitifica ideas sobre la profesión garantizando que ni es la más cómoda ni la que menos paro tiene, asegurando además que tampoco es la más joven ya que el CM es una figura que ha existido desde siempre pero “ahora ajustándose a la web y el mundo digital”. Durante esos cinco años, gestionó su propio blog TreceBits.com con posts sobre las redes sociales y el periodismo 2.0.

Javier es el Community Manager de la empresa Fnac en nuestro país. Se encarga de elaborar el plan de contenidos semanal y su publicación, pasando por otras tareas intermedias como la escucha y recogida de estadísticas. Desempeña  esta tarea desde hace  algo más dos años aunque en esta profesión lleva aproximadamente seis. Garantiza que al principio sintió presión por gestionar una cuenta tan grande, aunque quita peso al asunto “No es para tanto. Incluso las crisis más grandes se pasan”. "No es la profesión con menos paro ni la más joven" declara Manuel Moreno

Carlos se gradúa en Junio de Publicidad y Relaciones Públicas, sus tres semanas como CM en una empresa que ofrece Másteres le han servido para completar su concepción sobre la profesión: “Veo que no es sólo compartir contenido, sino que hay un estudio de análisis muy importante”

Cuando se le pregunta por la famosa idea de que el CM es un “mil oficios” afirma que es un todo en uno, ocupando campos como el Marketing, Ventas,  Diseño o Relaciones Públicas y Sociales. Por su parte Javier declara  que el trabajo es una mezcla de tareas: “presentador de televisión que entretiene a la audiencia, responsable de marketing que vende la marca y  teleoperador que gestiona las quejas y dudas de los clientes”. Al igual que Carlos, asegura que es imprescindible una formación completa en ciencias como el Marketing o el Periodismo, nociones de diseño y  además  una empatía que sea capaz de gestionar la atención al cliente.

Manuel Moreno lamenta que muchas empresas dejen al becario la tarea de Community: “Es un error mayúsculo, es como si se dejara el departamento de ventas a un estudiante”. Garantizando que tanto la empresa como el becado salen perdiendo en esa situación ya que el joven en prácticas vivirá situaciones de mucho estrés que “le harán abandonar el trabajo si su sueldo no es muy alto”, y la empresa “estará en una constante cuerda floja por cada mensaje que envíe su CM”.

En relación a las polémicas suscitadas hace unas semanas por los mensajes del perfil oficial de la Policía Nacional y Media Markt, el Community de Fnac sostiene que son acciones que buscan notoriedad, “Al Community de la policía le está dando mucha fama” matizando respecto al desafortunado tweet de la Policía asegurando que seguro fue un error. Que fuera una simple metedura de pata no dista mucho de la realidad, ya que en una entrevista concedida hace días a El País, Carlos Fernández Guerra, el famoso gestor de contenidos del perfil de la Policía Nacional en Twitter, declaró que fue  un error  que le costó un buen tirón de orejas y algunas noches sin dormir: “Y con toda la razón, fui un imbécil”

Una opinión muy semejante a la de Javier tiene Carlos respecto al tema, aunque nos confiesa  que “lo payasete puede llegar a irritar” y que lo mejor por norma general es no enfadar a la gente. Dejar el puesto en manos de un becario es un error mayúsculo por parte de la empresa

“A veces incluso responden a estrategias planificadas de antemano” sostiene el periodista. En su libro hace especial hincapié a cómo responder y comportarse ante los Trolls de Internet, usuarios que desprestigian una marca para desestabilizarla y a la vez conseguir su propia notoriedad: “Lo mejor es actuar con sentido común y no alimentar al Troll” matizando que no siempre se suele utilizar el más común de los sentidos.

Javier recomienda la profesión siempre y cuando  guste internet y la comunicación corporativa. Declara que es un trabajo que seguirá estando presente en el futuro, aunque también cree que es la profesión de moda: “todos quieren estar en redes sociales y no todo el mundo tiene por qué estar”

Desde su reciente experiencia profesional, Carlos asegura que a pesar de ser un oficio muy completo, “como meta final puede ser un poco cargante. Quizá como trabajo temporal”. A pesar de ello garantiza que se  aprende constantemente ya que “hay que tener mucho cuidado con lo que publicas porque representas a mucha gente”.

Manuel Moreno plantea que el futuro de la profesión tiene que pasar por la mayor profesionalización y especialización del CM, junto a una normalización de la situación de cara a las empresas: “no pueden creer que por el mero hecho de estar en redes sociales ya van a ver aumentar sus ventas de manera casi milagrosa”

Y es que el futuro está en internet, en ese mundo digital que día a día nos da mayores oportunidades de aprender y progresar. Pero al igual que las redes sociales pueden ser nuestros mejores aliados, en cuestión de segundos se pueden convertir en nuestros enemigos más notorios e inmediatos.

Puedes seguir también a en el perfil de Google+
Enviar a un amigo
Danos tu opinión
VALORACIÓN DE LA NOTICIA:
El correo electrónico no será mostrado
OPINIONES DE LOS USUARIOS TOP
  • Mario
    14 de febrero de 2014
    VALORACIÓN DEL REPORTAJE:

    Es bueno saberlo jajajaja

  • Carla
    18 de febrero de 2014
    VALORACIÓN DEL REPORTAJE:

    Muy bueno!


En la Redes    Google+ Twitter Facebook
Información legal y cookies | Startup Dotcom, S.L. C.I.F. B-83811877 Pedro Heredia 6 Loft 5, 28028 Madrid
Entidad adherida a Confianza Online

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación de los usuarios. Si sigues navegando por este sitio, estás aceptando nuestra política de cookies.Ver política de cookies